martes, 20 de septiembre de 2011

 La Comercialización del Cacao a Nivel Mundial, Nacional Y Regional.

Desde hace más de dos siglos, el cacao en grano se ha destacado como un rubro de gran importancia comercial en el ámbito mundial, ya que éste es utilizado como materia prima para la obtención de diversos productos de la industria de alimentos (confitería, bebidas), la industria cosmetológica y la farmacéutica. De esta manera, se puede identificar el proceso de comercialización y distribución del rubro como un componente de enlace a través de todo el circuito caca otero, el cual se inicia con el productor agrícola hasta el consumidor final.
En los mercados internacionales, el cacao se comercializa según su calidad, de acuerdo a la industrialización del mismo. Para ello, se han definido criterios de calidad con base en características botánicas y de manejo poscosecha. Se distinguen cacaos del tipo "fino o de aroma", provenientes de tipos criollos, y "tipos ordinarios o corrientes", procedentes de cacaos forasteros. Estos últimos, son utilizados para la obtención de grasas, por ello son comercializados en grandes volúmenes, pero con baja calidad en cuanto a sabor y aroma. En consecuencia, actualmente representan más del 80% de la producción mundial, lo que coloca la producción de cacao fino, en una posición privilegiada para los países productores del mismo, siendo éste, el caso particular de Venezuela.
El proceso de comercialización en el ámbito mundial, regularmente se realiza a través de tres miembros de la cadena; la empresa exportadora, el broker (intermediario), quién trabaja para una bolsa de commodities (productos básicos), y el consumidor internacional (empresas procesadoras de cacao), a su vez, se identifican instituciones vinculadas a este proceso, como son la Bolsa de Cacao de Londres, London Commodity 

vocabulary


vocabulary  healthy  food

the main foods are fruits vegetables meats and some dairy milk
is essential to the management of salt and sugar in the dietThe following are some inportant food in a good healthy meal



  





  
Pan

Tomate
tomato
tomate


LechugaSetas
lettuce
lechuga
mushrooms
chanpiñones

ApioPepino
celery
apio
 cucumber
pepino





QuesoPollo
cheese
queso
chicken
pollo


PescadoFruta

fish
pescado
fruit
fruta
HuevosHarina
Eggs
Huevos
Flour
Harina

CarneSal y pimienta
Meat
Carne
Salt&Pepper
Sal y pimienta

PatatArroz
Potato
patata
Rice
arroz



Sopa


Soup
sopa


vocabulary


vocabulary  healthy  food

the main foods are fruits vegetables meats and some dairy milk
is essential to the management of salt and sugar in the dietThe following are some inportant food in a good healthy meal





  





  
Pan
Tomate
tomato
tomate


LechugaSetas
lettuce
lechuga
mushrooms
chanpiñones

ApioPepino
celery
apio
 cucumber
pepino





QuesoPollo
cheese
queso
chicken
pollo


PescadoFruta

fish
pescado
fruit
fruta
HuevosHarina
Eggs
Huevos
Flour
Harina

CarneSal y pimienta
Meat
Carne
Salt&Pepper
Sal y pimienta

PatatArroz
Potato
patata
Rice
arroz



Sopa


Soup
sopa


vocabulary



Energia que aporte el consumo de productos organicos

En el marco de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, las ONGs ICEI, ACRA y Fundación del Sur desarrollan un plan de apoyo a pequeños productores orgánicos. El proyecto se implementó con productores de la Cuenca Orgánica de San Javier, en la Provincia de Misiones, donde se encuentra la mayor área del país dedicada a la agricultura orgánica. El proyecto apoya el desarrollo de producciones alternativas a la caña de azúcar para evitar el agotamiento de los suelos, logrando en forma sostenible una mejora del medio ambiente y de las condiciones de vida de los pequeños productores. En la iniciativa también participa el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO). Argentina tiene un gran desarrollo en agricultura orgánica: se encuentra en segundo lugar en el ranking mundial de cantidad de hectáreas certificadas como orgánicas -3 millones-, detrás de Australia. El sistema orgánico, biológico o ecológico de producción prescinde de insumos de síntesis química y de ingeniería genética. En reemplazo de los agroquímicos, las plagas se combaten con rotación de cultivos y técnicas de control biológico, y la siembra se fertiliza con abonos naturales. De esta manera, contribuye al cuidado del medio ambiente y a la protección de la salud de los trabajadores rurales y de los consumidores. En este informe, la Asociación del Suelo de Inglaterra aporta resultados de trabajos científicos que investigaron los beneficios de este tipo de alimentos.
Hace tiempo que se vienen haciendo experimentos y ensayos comparando productos cultivados en forma convencional y en forma orgánica. Pero los sistemas de producción son tan distintos, que la comparación no es fácil y los resultados suelen ser erráticos.
La revisión más reciente y completa fue la del Sector Orgánico de la británica Soil Association, en 2003, denominada Organic farming, food quality and human health (Agricultura Orgánica, Calidad alimentaria y salud humana). Para comparar calidad convencional y orgánica en nutrientes primarios revisaron 400 estudios comparativos, de los cuales se vieron obligados a descartar las tres cuartas partes por diversos defectos metodológicos relacionados con lo expresado más arriba. Lo que analizaron fue: calidad alimentaria, nutrientes primarios y secundarios, efectos sobre la salud observados durante ensayos de alimentación. Las metodologías de comparación fueron tanto analíticas standard como holísticas. Una particularidad del trabajo es que se centraron exclusivamente en comparaciones sobre la base de peso húmedo de producto, ya que es el que recibe el consumidor.

Terrenos de produccion organica

Manteca de cacao

la manteca de cacao:, también llamada aceite de theobroma, es la grasa natural comestible procedente del haba del cacao, extraída durante el proceso de
 y que se separa de lamasa de cacao confitería presión. La manteca de cacao tiene un suave aroma y sabor a chocolate. El cacao es el único sólido que se funde en el proceso de  chocolate  y su punto de faccionar  coincide con la temperatura corporal  de los mamíferos. La manteca posee seis formas de polimorfismo cristalino (indicadas en números romanos del I al VI), estas propiedades son explotadas en las applicaciones de .1 Posee, además, diversas aplicaciones en el terreno de la cosmética 

caracteristicas

La manteca de cacao es, al igual que muchas de las grasas vegetales un conjunto de triglifos . Se puede decir que el chocolate es un compuesto terciario de tres sólidos en disolución: los sólidos de cacao, el azúcar cristalizado y la manteca. Tiene un punto de fuccion  cercano a los 34 a 38° C (93 a 100° Fachendista), rindiéndole al chocolate solidez a temperatura ambiente pero derritiéndose fácilmente una vez dentro de la boca.2 El chocolate con leche  se formula siempre en función de la manteca de cacao y las grasas de leche  . Sin embargo el chocolate compuesto empleado en las coberturas suele emplear sucedáneos de la manteca de cacao con el objeto de reducir los costes. La presencia de diversos tipos de grasas en el cacao cambia muchas de las propiedades físicas del mismo.

usos 

La manteca de cacao contiene antioxidantes naturales que previenen rancidez, otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años. Es utilizada por su textura lisa en varios alimentos (incluyendo el chocolate), así como en cosmética, productos para el cuidado de la piel, jabones. Fue usado como un excipiente  en los supositorios rectales y para curar cicatrices, aunque su eficacia es cuestionable.

Características químicas

La composición de triglicéridos de las grasas en general suelen determinar las propiedades físicas, particularmente las propiedades térmicas. Las grasas animales suelen ser rmezclas complejas de diversos triglicéridos, mientras que las grasas vegetales suelen ser más sencillas. Un ejemplo de grasa vegetal es la manteca de cacao que se compone de una mezcla de tres clases de triglicéridos (saturadosmono-insaturados y poli-insaturados). Los triglicéridos monoinsaturados constituyen el componente mayor debido a que supone un 80% del contenido graso total de la manteca. Sin embargo sólo tres triglicéridos constituyeb el 95% y son: el 1,3-palmitoil-2-oleoilglicerol (abreviado como POP), el 1-palmitoil-2-oleoil-3-estearoilglicerol (abreviado comoPOSt), y 1,3-estearoil-2-oleoilglicerol (abreviado como StOSt). Los poli-insaturados y tri-insaturados constituyen en total unos 13 triglicéridos, y éstos suponen un 3% restante. Esta composición proporciona a la manteca de cacao unas características térmicas muy similares a las de un compuesto puro.

Biologia

Que es la produccion organica?
Lo primero que se debe saber es que la Agricultura orgánica o
ecológica se puede considerar como una opción de vida, tanto
para el planeta como para usted.
Tanto así que se define como una forma de producción que va
más allá, porque piensa tanto en el producto, como en el consumidor
y en la tierra que brinda los alimentos. Fue reconocida, en
oportunidad comercial del futuro”.
el Encuentro Bio2001, por más de 100 empresarios como “la
Las principales características de la agricultura ecológica son la
posibilidad de cuidado y prolongación que se le brinda al medio
ambiente y de igual forma, que los productos que ofrece son
totalmente naturales, ya que poseen todos los nutrientes necesarios
para el cuerpo humano, porque no se utilizan insumos químicos.
En la producción sólo se hace uso de abonos orgánicos y se
tiene un especial cuidado con la tierra por medio de la rotación de
cultivos para evitar la erosión y el desgaste de los terrenos.
La agricultura orgánica o ecológica supera las formas de producción
tradicionales, las cuales se han caracterizado por deteriorar
el medio ambiente debido a la utilización indiscriminada de químicos
y, por lo mismo, sus productos no poseen los nutrientes suficientes
para el bienestar del cuerpo humano.
Por estas razones, la agricultura orgánica es una de las mejores
opciones de negocio para sus productos agrícolas y pecuarios;
pero recuerde tener en cuenta las normas y leyes que certifican
que estos tienen la calidad de ser totalmente orgánicos.
Agricultura L
Como es la produccion del abono organico?
La elaboración del abono tipo Bocashi se basa en procesos de descomposición
aeróbica de los residuos orgánicos y temperaturas controladas orgánicos a
través de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos,
que en condiciones favorables producen un material parcialmente estable de
lenta descomposición. La elaboración de este abono fermentado presenta
algunas ventajas en comparación con otros abonos orgánicos:
· No se forman gases tóxicos ni malos olores.
· El volumen producido se puede adaptar a las necesidades.
· No causa problemas en el almacenamiento y transporte.
· Desactivación de agentes patogénicos, muchos de ellos perjudiciales en los
cultivos como causantes de enfermedades.
· El producto se elabora en un periodo relativamente corto (dependiendo del
ambiente en 12 a 24 días).
· El producto permite ser utili zado inmediatamente después de la preparación.
· Bajo costo de producción.
En el proceso de elaboración del Bocashi hay dos etapas bien definidas:
La primera etapa es la fermentación de los componentes del abono cuando la
temperatura puede alcanzar hasta 70-75° C por el incremento de la actividad
microbiana. Posteriormente, la temperatura del abono empieza a bajar por
agotamiento o disminución de la fuente energética. La segunda etapa es el
momento cuando el abono pasa a un proceso de estabilización y solamente
sobresalen los materiales que presentan mayor dificultad para degradarse a
corto plazo para luego llegar a su estado ideal para su inmediata utilización.
PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DEL
ABONO ORGANICO FERMENTADO
v Temperatura. Esta en función del incremento de la actividad
microbiológica del abono, que comienza con la mezcla de los
componentes. Después de 14 horas del haberse preparado el abono
debe de presentar temperaturas superiores a 50°C.
v La humedad. Determina las condiciones para el buen desarrollo de la
actividad y reproducción microbiológica durante el proceso de la
fermentación cuando está fabricando el abono. Tanto la falta como el
exceso de humedad son perjudiciales para la obtención final de un abono
de calidad. La humedad óptima, para lograr la mayor eficiencia del
proceso de fermentación del abono, oscila entre un 50 y 60 % del peso.
v La aireación. Es la presencia de oxigeno dentro de la mezcla, necesaria
para la fermentación aeróbica del abono. Se calcula que dentro de la
mezcla debe existir una concentración de 6 a 10% de oxígeno. Si en
caso de exceso de humedad los micro poros presentan un estado
anaeróbico, se perjudica la aeración y consecuentemente se obtiene un
producto de mala calidad.
v El tamaño de las partículas de los ingredientes. La reducción del
tamaño de las partículas de los componentes del abono, presenta la
ventaja de aumentar la superficie para la descomposición microbiológica.
Sin embargo, el exceso de partículas muy pequeñas puede llevar a una
compactación, favoreciendo el desarrollo de un proceso anaeróbico, que
es desfavorable para la obtención de un buen abono orgánico
fermentado. Cuando la mezcla tiene demasiado partículas pequeñas, se
puede agregar relleno de paja o carbón vegetal.
v El pH. El pH necesario para la elaboración del abono es de un 6 a 7.5.
Los valores extremos perjudican la actividad microbiológica en la
descomposición de los materiales.
v Relación carbono-nitrógeno. La relación ideal para la fabricación de un
abono de rápida fermentación es de 25:35 una relación menor trae
perdidas considerables de nitrógeno por volatización, en cambio una
relación mayor alarga el proceso de fermentación.
INGREDIENTES BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DEL ABONO ORGANICO
FERMENTADO
La composición del Bocashi puede variar considerablemente y se ajunta a las
condiciones y materiales existentes en la comunidad o que cada productor
dispone en su finca; es decir, no existe una receta o fórmula fija para su
elaboración. Lo más importante es el entusiasmo, creatividad y la disponibilidad
de tiempo por parte del fabricante. Entre los ingredientes que pueden formar
parte de la composición del abono orgánico fermentado están los siguientes:
La gallinaza
La gallinaza es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración del Bocashi. El
aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con
nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro,
manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen, puede aportar otros
materiales orgánicos en mayor o menor cantidad. La mejor gallinaza es de cría
de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto. La gallinaza de pollos de
engorde presenta residuos de coccidiostaticos y antibióticos que interfieren en el
proceso de fermentación. También pueden sustituirse o incorporarse otros
estiércoles; de bovinos, cerdo, caballos y otros, dependiendo de las
posibilidades en la comunidad o finca.
La cascarilla de arroz
La cascarilla de arroz mejora la estructura física del abono orgánico, facilitando
la aireación, absorción de la humedad de la filtración de nutrientes en el suelo.
También favorece el incremento de la actividad macro y microbiológica del
abono y de la tierra, y al mismo tiempo estimula el desarrollo uniforme y
abundante del sistema radical de las plantas. La cascarilla de arroz es una
fuente rica en sílice, lo que confiere a los vegetales mayor resistencia contra el
ataque de plagas insectiles y enfermedades. A largo plazo, se convierte en una
constante fuente de humus. En la forma de cascarilla carbonizada, aporta
principalmente fósforo y potasio, y al mismo tiempo ayuda a corregir la acidez de
los suelos.
La cascarilla de arroz, puede alcanzar, en muchos casos, hasta una tercera
parte del total de los componentes de los abonos orgánicos. En caso de no estar
disponible, puede ser sustituida por la cascarilla de café, paja, abonos verde o
residuos de cosecha de granos básicos u hortalizas.
Afrecho de Arroz o Semolina
Estas sustancias favorecen en alto grado la fermentación de los abonos y que
es incrementada por el contenido de calorías que proporcionan a los
microorganismos y por la presencia de vitaminas en el afrecho de arroz, el cual
también es llamado en otros países pulídura y salvado. El afrecho aporta
nitrógeno, fósforo, potasio calcio y magnesio.
En caso de no disponer el afrecho de arroz, puede ser sustituido por
concentrado para cerdos de engorde.
El Carbón
El carbón mejora las características físicas del suelo en cuanto a aireación,
absorción de humedad y calor. Su alto grado de porosidad beneficia la actividad
macro y microbiológica del abono y de la tierra; al mismo tiempo funciona como
esponja con la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes
útiles de la planta, disminuyendo la perdida y el lavado de los mismos en el
suelo.
Se recomienda que las partículas o pedazos del carbón sean uniformes de 1 y 2
cm de diámetro y largo respectivamente. Cuando se usa el Bocashi para la
elaboración de almácigos, el carbón debe estar semipulverizado para permitir el
llenado de las bandejas y un buen desarrollo de las raíces.
Melaza de Caña
La melaza es la principal fuente de energía de los microorganismos que
participan en la fermentación del abono orgánico, favoreciendo la actividad
microbiológica. La melaza es rica en potasio, calcio, magnesio y contiene
micronutrientes, principalmente boro.
Suelo
El suelo es un componente que nunca debe faltar en la formulación de un abono
orgánico fermentado. En algunos casos puede ocupar hasta la tercera parte del
volumen total del abono. Es el medio para iniciar el desarrollo de la actividad
microbiológica del abono, también tiene la función de dar una mayor
homogeneidad física al abono y distribuir su humedad.
Otra función de suelo es servir de esponja, por tener la capacidad de retener,
filtrar y liberar gradualmente los nutrientes a las plantas de acuerdo a sus
necesidades. El suelo, dependiendo de su origen, puede variar en el tamaño de
partículas, composición química de nutrientes e inoculación de microorganismos.
Las partículas grandes del suelo como piedras, terrones y pedazos de palos
deben se eliminados. El suelo debe obtenerse a una profundidad no mayor de
30cm, en las orillas de las labranzas y calles internas.
Cal Agrícola
La función principal de la cal es regular el nivel de acidez durante todo el
proceso de fermentación, cuando se elabora el abono orgánico. Dependiendo
del origen, puede contribuir con otros minerales útiles de la planta. La cal puede
ser aplicada al tercer día después de haber iniciado la fermentación.
Agua
El efecto del agua es crear las condiciones favorables para el desarrollo de la
actividad y reproducción microbiológica durante el proceso de la fermentación.
También tiene la propiedad de homogeneizar la humedad de todos los
ingredientes que componen el abono.
Tanto el exceso como la falta de humedad son perjudiciales para la obtención de
un buen abono orgánico fermentado. La humedad ideal, se logra gradualmente
agregando cuidadosamente el agua a la mezcla de los ingredientes. La forma
más práctica de probar el contenido de humedad, es a través de la prueba del
puñado, la cual consiste en tomar con la mano una cantidad de la mezcla y
apretarla. No deberán salir gotas de agua de los dedos pero se deberá formar un
terrón quebradizo en la mano. Cuando tenga un exceso de humedad, lo más
recomendable es aumentar la cantidad de cascarilla de arroz o de café a la
mezcla.
El agua se utiliza una vez el agua en la preparación de abono fermentado tipo
Bocashi, no es necesario utilizarla en las demás etapas del proceso.
PREPARACIÓN DEL ABONO ORGANICO FERMENTADO
Después de haber determinado la cantidad de abono orgánico fermentado a
fabricar y los ingredientes necesarios, estén presentes se pueden orgánico
fermentado:
1. Los ingredientes se colocan ordenadamente en capas tipo pastel;
2. La mezcla de los ingredientes se hace en seco en forma desordenada;
3. Los ingredientes se subdividen en partes iguales, obteniendo dos o tres
montones para facilitar su mezcla.
En los tres casos el agua se agrega a la mezcla hasta conseguir la humedad
recomendada. Al final en cualquiera de los casos la mezcla quedará uniforme.
v Lugar donde se prepara el abono
Los abonos orgánicos deben prepararse en un local protegido de lluvias, sol
y el viento, ya que interfieren en forma negativa en el proceso de
fermentación. El local ideal es una galera con piso ladrillo o revestido con
cemento, por lo menos en sobre piso de tierra bien firme, de modo que se
evite la pérdida o acumulación indeseada de humedad donde se fabrica.
v Herramientas necesarias
Palas, baldes plásticos, regadera o bomba en mochila para la distribución
uniforme de la solución de melaza y levadura en el agua, manguera para el
agua, mascarilla de protección contra el polvo y botas de hule.
v Tiempo en la fabricación
Algunos agricultores gastan en la fabricación del abono orgánico 12 a 20
días. Comúnmente en lugares fríos el proceso de duración dura más tiempo
que en lugares cálidos. El tiempo requerido depende del incremento de la
actividad microbiológica en el abono, que comienza con la mezcla de los
componentes.
impia
Ventajas y Desventajas del abono organico
Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:
  • Permiten aprovechar residuos orgánicos.
  • Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
  • Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.
Pero también tienen algunas desventajas:
  • Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
  • También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales o por la aguas residuales humanas. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.
  • Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.
Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente.
Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponia. También de efecto lento (como el estiercol) o rápido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:
  • Excrementos de animales.
    • Guano de aves y murciélagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza.
    • Purines y estiércoles.
  • Orines. Son difíciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin más procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patógenos.
  • Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica.
  • Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.
  • Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.
  • Resaca: El sedimento de ríos. Sólo se puede usar si el río no está contaminado.
  • Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.
  • Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.
  • Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.
Produccion organica en Santander
La producción orgánica en Santander en el siglo pasado era muy alta pero en la situación de ahora es muy bajo ya que en la actualidad usan implantes tecnologicos que ayudan que la planta pierdan esa esencia de un producto sin químico.
Ecosistemas Santandereanos