martes, 20 de septiembre de 2011

Energia que aporte el consumo de productos organicos

En el marco de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, las ONGs ICEI, ACRA y Fundación del Sur desarrollan un plan de apoyo a pequeños productores orgánicos. El proyecto se implementó con productores de la Cuenca Orgánica de San Javier, en la Provincia de Misiones, donde se encuentra la mayor área del país dedicada a la agricultura orgánica. El proyecto apoya el desarrollo de producciones alternativas a la caña de azúcar para evitar el agotamiento de los suelos, logrando en forma sostenible una mejora del medio ambiente y de las condiciones de vida de los pequeños productores. En la iniciativa también participa el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO). Argentina tiene un gran desarrollo en agricultura orgánica: se encuentra en segundo lugar en el ranking mundial de cantidad de hectáreas certificadas como orgánicas -3 millones-, detrás de Australia. El sistema orgánico, biológico o ecológico de producción prescinde de insumos de síntesis química y de ingeniería genética. En reemplazo de los agroquímicos, las plagas se combaten con rotación de cultivos y técnicas de control biológico, y la siembra se fertiliza con abonos naturales. De esta manera, contribuye al cuidado del medio ambiente y a la protección de la salud de los trabajadores rurales y de los consumidores. En este informe, la Asociación del Suelo de Inglaterra aporta resultados de trabajos científicos que investigaron los beneficios de este tipo de alimentos.
Hace tiempo que se vienen haciendo experimentos y ensayos comparando productos cultivados en forma convencional y en forma orgánica. Pero los sistemas de producción son tan distintos, que la comparación no es fácil y los resultados suelen ser erráticos.
La revisión más reciente y completa fue la del Sector Orgánico de la británica Soil Association, en 2003, denominada Organic farming, food quality and human health (Agricultura Orgánica, Calidad alimentaria y salud humana). Para comparar calidad convencional y orgánica en nutrientes primarios revisaron 400 estudios comparativos, de los cuales se vieron obligados a descartar las tres cuartas partes por diversos defectos metodológicos relacionados con lo expresado más arriba. Lo que analizaron fue: calidad alimentaria, nutrientes primarios y secundarios, efectos sobre la salud observados durante ensayos de alimentación. Las metodologías de comparación fueron tanto analíticas standard como holísticas. Una particularidad del trabajo es que se centraron exclusivamente en comparaciones sobre la base de peso húmedo de producto, ya que es el que recibe el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario